“Deslacrando”. Fotografías de Jorge Tiscornia.



Algo que está cerrado, atado y lacrado, esconde un secreto. Las cajitas que fotografió Jorge contenían material microfilmado, estaban en el Ministerio de Defensa y su contenido era y es secreto.
¿Qué hay en esas cajitas celosamente guardadas desde la dictadura?

¿Están las declaraciones de sus colaboradores, los que señalaron y ayudaron a torturar y desaparecer. La lacra que vomitó lacra sobre hombres, mujeres y niños que fueron considerados enemigos y por tanto deshumanizados para poder exterminarlos sin remordimientos?
¿Cómo tratar a esa lacra?
Jorge la mira con un lente de gran aproximación, para traspasarla y aumentarla de tal modo de desentrañar sus secretos y llegarle al alma, para asomarse y ver qué hay en ella.

¿Quedan rastros de alma o sólo hay un vacío helado y espantoso?

Mira la piel tan cerca, proyectándole tanta luz, que se nos insinúan las entrañas, disputándole a las sombras su contenido.
Con estas fotografías nos está invitando, como sociedad, a deslacrar secretos.







Vídeo



Tuve la posibilidad de ver las fotos en vivo y la verdad que muchas de ellas provocan las ganas irresistibles de abrirlas, de tener ojos capaces de atravesar las cosas y de poder ver más allá. En él, rescata detalles, nos muestra sin mostrar, nos ofrece otra dimensión del objeto y de su posible contenido. Rescatando cosas que quizás otros no vean, o no quieran ver. Pero a su vez, es una invitación provocadora para que estos y otros secretos salgan a la luz. 
Estas cajas lacradas, son  responsables de que muchos culpables sigan sueltos, con sus secretos aun dentro. Dentro de las cajas, dentro de los que pasaron por las torturas, dentro de la conciencia de un pueblo que prefiere no saber qué pasó.  Esa lacra, realizando un juego de palabras, sigue impune, sin pagar por sus delitos. Esas cajas simbolizan a un Estado, incapaz de revelar este y otros contenidos. Haciendo un paralelismo con la realidad, muchos casos siguen sin juzgarse, muchos desaparecidos sin encontrar y muchos culpables sueltos.
Jorge es un artista amigo, que ha trabajado muchísimo con el tema dictadura, porque la ha vivido en carne propia, ha estado preso durante muchos años durante la  dictadura y esto le permite tener una perspectiva distinta, que se ve reflejado en todo su trabajo.  
Trabajos muy buenos e interesantes, que publicaré más adelante.


Comentarios

Entradas populares