La casa de los libros perdidos

Continuando con la publicación anterior, quiero compartir con todos, este trabajo documental sobre   experiencia de una familia en la recuperación de sus libros y de su historia.
Un trabajo muy bien hecho, que emociona y nos cuenta la vida de una familia de la ciudad de córdoba y las circunstancias que viven antes y durante el golpe militar. Y cuáles fueron las razones que los llevaron a esconder esos libros y sus recuerdos de aquella etapa dura de sus vidas.
Es importante que se realicen este tipo de trabajos y mas si esta hecho por las nuevas generaciones. Es un ejercicio de memoria, no solo para ellos y sus familias, sino para todas las generaciones, las que lo vivieron y las que no.
El reencuentro con esa casa, con los recuerdos de una infancia feliz y no tanto,  y con esos libros, que se pensaban perdidos. Demuestra el amor y el compromiso de las nuevas generaciones a no perder esa parte de la historia, a no permitir que sigan enterradas. Comprometiéndose con la memoria individual y colectiva, para construir entre todos "nuestra memoria".


Esta historia me traslado a mi infancia nuevamente. Nací en plena dictadura, en una casa frente a un cuartel. siempre me contarón que salia en pañales a ver a los "purrunes",los soldados que desfilaban frente a mi casa y hacían ese sonido al marchar con sus botas. Jugaba en la plaza que se encontraba frente al cuartel, ese era mi escenario, mi telón de fondo. Hace algunos años, llevamos a su casa a una compañera de bellas artes, con la cual tenia muy poca relación. A medida que nos indicaba el camino, le decía que yo había nacido en esa zona. Al llega a la calle, le indico que yo había nacido en esa calle. Al llegar a la casa e indicarme cual era, quede sin habla. Ella vivía en la misma casa donde había nacido. Ella al ver mi cara de emoción, asombro y miedo, me pregunto si queria pasar. A lo cual le respondí muy rápidamente , que no. Necesitaba de unos días para recuperarme de aquello. Necesitaba volver a mirar aquellas fotos de mi infancia, que desvelan algún rincón de la casa, que eran pocas. Llenar a mis padres a preguntas, esperando las respuestas. Fue una casa que no recuerdo, era muy pequeña. Pero si recuerdo todos sus cuentos e historias, recuerdo la plaza, el sonido de los "purrunes" que permaneció conmigo durante mucho tiempo y hasta hoy en dia me produce temor.
Pasaron los días y las semanas, hasta que reuní las fuerzas para ir. Me invitó al cumpleaños de su hijo pequeño y eso me ayudó a decidirme, no estaría sola.
Al entrar, esquivando niños que corrían por todos lados, senti una sensacion extraña, no la reconocía en su totalidad. Reconocía partes, como la chimenea, donde tenemos una foto mi hermana y yo. Reconocí, el revestimiento de las paredes,típico de los setentas.
Era imposible poder reconocer un espacio lleno de gente y habiendo sido yo tan pequeña. 
Al irme, le pedí volver otro dia y con mis padres, para que fueran ellos que vivieran esa experiencia y recordaran épocas pasadas.
Pero nunca volví y me da muchisima pena. Ahora estoy lejos y no se si esa chica segura viviendo en aquella casa.
Este trabajo despertó en mi, viejos recuerdos. Mi recuerdo se une al de mis padres, a el de los vecinos, a el de algún amigo que nos visitaba y asi podria seguir. Se unen para formar esa memoria de todos y para todos.

Les dejo este maravilloso trabajo, que lo disfruten.



Comentarios

Entradas populares