La canción como arma de lucha y resistencia
"El arte siempre encontrará la manera de hacerse escuchar, ver y sentir, pues uno de los fines que éste tiene es expresar aquello que se calla"
https://www.youtube.com/watch?v=dO_JZxRRbc4
La canción popular, como expresión poético-musical, es un producto cultural a partir del cual se
estructuran, asumen y difunden diferentes modelos culturales que, en la reiteración, adquieren un
fuerte valor en la conformación de identidades. En el caso de las canciones que, desde la década
de 1960, toman como tema central Latino américa, se puede apreciar la reiteración de unidades significantes
que actúan como hilo conductor de un discurso identitario relacionado, al principio, con el
ideal revolucionario y, en las últimas décadas, con la resistencia .
Diversos poetas con sus obras se dedicaron a
hacer denuncias relacionadas con la situación que a
nivel socio- político se presentaba en sus respectivos
países, situación que generó en el destierro de muchos
de ellos.
Ahora bien, al igual que la poesía, la música y otras
formas de expresión artística, la narrativa ha sido
utilizada como medio de denuncia al poner en
juego unos imaginarios y las propias vivencias de
sus autores. El escritor colombiano Fernando Soto
Aparicio relata habitualmente en su literatura los
conflictos históricos y sociales que plagan la historia
de Colombia; en Uruguay Mario Benedetti fue víctima
del destierro en 1973 a causa de sus posturas
políticas; Adolfo Pérez Esquivel fue perseguido por
la dictadura Argentina por su defensa de los derechos
humanos. En Latino américa, con la llegada
de las dictaduras entre 1960 y 1980, varios
cantautores de música protesta fueron hostigados,
obligados al exilio o asesinados, como el reconocido
artista chileno Víctor Jara durante la dictadura de Pinochet. En general son muchos los artistas y
escritores quienes con sus plumas y obras recrean
unos imaginarios, sus sueños por una sociedad
distinta y una invención permanente de sus propias
representaciones globales.
Del mismo modo, la música se constituyó para unos
en un instrumento de denuncia y para otros en una
amenaza, especialmente las canciones que tenían
un alto contenido reivindicativo de justicia, conocidas
como canción protesta. Este género musical
tiene sus orígenes, entre otros, en la creación de
los sindicatos obreros, que añadieron nuevas letras
politizadas a viejas tonadas tradicionales con el fin de
crear himnos de solidaridad y protesta.
La canción de protesta (conocida
también como canción social, popular o anarquista)
hacia la década de los años 60, surgen en América
Latina en grupos de izquierda como respuesta al subdesarrollo,
a la creciente miseria, al descontento de la
población y a la falta de liderazgo de los mandatarios
de la región.
"Estas
canciones recogen temas de pobreza y violencia y
en ellas los autores exaltan personajes que rara vez
entraban en la escena de lo público: Los niños, las
mujeres, el pueblo, los campesinos, los desempleados,
los marginados, etc."En los años 60 los jóvenes se constituyeron en un factor
de cambio social; expresaban su descontento con
la sociedad, fueron rebeldes, capaces de enfrentarse
al Estado y buscaban salidas a las problemáticas que
los aquejaban; también reclamaban el reconocimiento
de sus derechos y la defensa de sus ideas, y no temían
romper con la división de clases sociales. En respuesta,
el gobierno censuraba todas estas manifestaciones
por considerarlas como una amenaza para el
orden establecido; hizo a los jóvenes objeto de represión,
buscando ahogar toda forma de expresión juvenil
e imponiendo su autoritarismo. Como consecuencia
de lo anterior el rock va a arropar a la juventud, permitiéndole
unirse para defenderse y rebelarse contra
todo intento de sometimiento, conformando una nueva
identidad que tenía como característica principal
“un pensamiento más liberal y revolucionario”. Estas
expresiones contestatarias, al tiempo que adquirieron
fuerza, permitieron la adhesión de las masas que
encontraban en las letras de este género musical,
una forma de mostrar su descontento, de rebatir
el autoritarismo, de no ser indiferentes ante los
problemas que los agobiaban en aquel momento.
En los años 60 los jóvenes se constituyeron en un factor
de cambio social; expresaban su descontento con
la sociedad, fueron rebeldes, capaces de enfrentarse
al Estado y buscaban salidas a las problemáticas que
los aquejaban; también reclamaban el reconocimiento
de sus derechos y la defensa de sus ideas, y no temían
romper con la división de clases sociales. En respuesta,
el gobierno censuraba todas estas manifestaciones
por considerarlas como una amenaza para el
orden establecido; hizo a los jóvenes objeto de represión,
buscando ahogar toda forma de expresión juvenil
e imponiendo su autoritarismo. Como consecuencia
de lo anterior el rock va a arropar a la juventud, permitiéndole
unirse para defenderse y rebelarse contra
todo intento de sometimiento, conformando una nueva
identidad que tenía como característica principal
“un pensamiento más liberal y revolucionario”. Estas
expresiones contestatarias, al tiempo que adquirieron
fuerza, permitieron la adhesión de las masas que
encontraban en las letras de este género musical,
una forma de mostrar su descontento, de rebatir
el autoritarismo, de no ser indiferentes ante los
problemas que los agobiaban en aquel momento.
Desaparecidos - Mario Benedetti, Daniel Viglietti
Daniel Viglietti - Sólo digo compañeros
Victor Jara - Te recuerdo Amanda
Serú Girán
Piero - Para el pueblo lo que es del pueblo.
Pedro y Pablo (MIGUEL CANTILO Y JORGE DURIETZ) - Yo vivo en una ciudad - 1970
Mercedes Sosa - Canción para todos
Silvio Rodriguez
Bueno les he dejado solo una pequeña muestra de algunas de
las canciones y de alguno de los cantautores de esa época.
Pero de todo esto surge una pregunta, ¿por qué la música es
una de las expresiones más utilizada en esta época para expresar el
inconformismo, la resistencia? Según mi opinión, es un lenguaje con un tipo de
comunicación más rápido, directo, que llega a todo el mundo por igual
independientemente de su nivel cultural. Cosa que no pasa con el teatro, la pintura,
etc. La música como mecanismo de decir lo que se piensa, sin estarlo diciendo.
¿Se entiende?
En esa época, no se podía hablar con libertad sobre la
situación política, no se podía informar
o trasmitir ideales de lucha o resistencia. Pero por intermedio de la música
era más fácil. Luego se prohibieron y se persiguieron a los cantautores que
tuvieron que emigrar. Era peligros que ideas tan fuertes y contundentes se
trasmitieran sin ningún tipo de censura. Pero la gente las siguió cantando,
como acto de rebeldía, de resistencia, pese a que fuera peligroso. La música y
los libros siguieron pasando de mano en mano, de boca en boca, era imparable. Muchas
de las letras son verdaderos poemas, de amor y de lucha, que hasta el día de
hoy conforman la banda sonora de toda una generación que resistió y sobrevivieron
a la dictadura.. Son parte de la identidad de cada pueblo, que muchas veces, se
entrecruzan, sobre todo entre Argentina, Uruguay y Chile.
Hoy en día, en los conciertos de muchos de estos
cantautores, podemos encontrar a las viejas generaciones cantando con sus hijos
e incluso nietos. Han pasado de generación en generación, como legado, como
herencia de los tiempos de resistencia. Canciones que mis padres me cantaban o escuchaba
junto a ellos, luego cantárselas a mi hijo.
Es parte de mis raíces, de mi historia, la banda sonora de
mi niñez en tiempos revueltos. Los invito a seguir buscando música de esa
época, escuchar sus letras, muchas de ellas continúan siendo vigentes aún hoy.
Otro motivo de análisis, ¿no?
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